domingo, 1 de septiembre de 2013

ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA APRENDER LAS COORDENADAS GEOGRAFICAS

Las coordenadas geográficas son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de líneas corresponden a los meridianos y paralelos.
Cualquier punto de nuestro planeta puede ubicarse al conocerse el meridiano de longitud y el paralelo de latitud.


1. PARALELOS Y LATITUD

Paralelos: corresponden a los círculos imaginarios que se trazan paralelos a la Línea del ecuador y que mantienen siempre la misma distancia con respecto al ecuador y a los demás paralelos, siendo todos los paralelos menores que el ecuador.

La Línea del ecuador se encuentra ubicada a igual distancia de los polos. El ecuador es el Círculo máximo que divide a la Tierra en dos Hemisferios: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.

Latitud: Corresponde a la distancia, medida en grados, que hay entre cualquier paralelo y la línea ecuador.
La latitud establece las distancias entre los paralelos.
Se miden en grados a partir del círculo del ecuador.
Siempre se mide hacia el Norte o hacia el Sur.

Como hay 90 paralelos en cada hemisferio, norte y sur, la mayor latitud que se puede medir en cada uno es de 90º, ya sea hacia el Sur o hacia el Norte.

2. MERIDIANOS Y LONGITUD

Meridianos: Corresponden a los círculos máximos que pasan por los polos. Se ha determinado como Meridiano de origen a aquel que pasa por el observatorio Astronómico de Greenwich, en Inglaterra. El Meridiano de Greenwich divide a la Tierra en dos Hemisferios: Hemisferio Oeste u Occidental y Hemisferio Este u Oriental.

A partir del Meridiano 0º, se cuentan 180 meridianos hacia el oeste, los que corresponden al Hemisferio Occidental y 180 meridianos hacia el este, correspondientes al Hemisferio Oriental.
De acuerdo a lo anterior, existen 360 meridianos en total.

Longitud: Es la distancia en grados, entre cualquier meridiano y el Meridiano de Greenwich o meridiano cero o meridiano de origen, que es un punto universal de referencia. En nuestra esfera terrestre, los meridianos se han trazado a intervalos de 10º.
La longitud se mide exclusivamente hacia el Este o hacia el Oeste.

Como hay 180 meridianos en cada hemisferio, la mayor longitud que se puede medir en cada uno es de 180º, tanto en dirección este como en dirección oeste.

Cualquier punto ubicado en la superficie de nuestro planeta se encuentra ubicado en el cruce de un paralelo (latitud) y un meridiano (longitud). Si se indica la latitud y la longitud de un lugar, se puede obtener su localización exacta.

ACTIVIDADES DE LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS


2. Ejercicios online para aprender más


3. Aprende más con ayuda del profesor Francisco






6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajajajajajaajajajajajajajajaajajajajaajajaajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  3. José tire tire a los ordenadores portátiles que se ha mujer en un referente de llegar de llegar al final con la vida de llegar al final del partido que quedemos en un referente para el anuncio de llegar a un referente de llegar de llegar a un acuerdo para que no me ha gustado mucho más allá del presidente de llegar de llegar a la playa con un poco mas y acabo el anuncio de llegar a un acuerdo con el 9AS21BSCB de llegar de llegar a un acuerdo para que no me ha gustado el artículo que no se ha convertido en un referente para el anuncio de la vida es el anuncio del servicio y acabo de llegar a la oficina del censo tu

    ResponderEliminar
  4. W www www w que quedemos para el asalto al cuartel Moncada la vida de la gente y no te preocupes ya me ha gustado mucho el anuncio del servicio y acabo de llegar a un referente para el asalto al cuartel de la vida es el asalto al cuartel de la Guardia Civil de tráfico y acabo de llegar de llegar al poder en en el un un el anuncio de la asalto anuncio de la

    ResponderEliminar
  5. Hola cómo están que chévere esto quien invento esto tan chido esta bien buena jajajja💟🌹💝

    ResponderEliminar
  6. Hola cómo están que chévere esto quien invento esto tan chido esta bien buena jajajja💟🌹💝

    ResponderEliminar